TRABAJO DE APRENDIZAJE
"EL ADOLESCENTE"
de
ESTEFANIA DUHALDE - PABLO MALDONADO

Probably Love

miércoles, 1 de julio de 2009


Identidad sexual

adolescenciaLa orientación sexual del adolescente, al margen de las prácticas que puedan haber existido inicialmente, puede dirigirse hacia personal del mismo sexo del propio sexo o hacia actividades sexuales peculiares. La homosexualidad no es una enfermedad ni un vicio, sino una particular orientación del deseo ante la que hay que dejar de lado todo el prejuicio moralizante y toda idea preconcebida.

La relación sexual, en el ser humano, no se limita a un comportamiento encaminado a la reproducción, sino que pone en juego un profundo intercambio de deseos y peculiaridades individualidades. Durante la adolescencia, el deseo sexual de los jóvenes puede verse afectado por tendencias particulares (fetichismo, sadismo, masoquismo), exactamente como sucede con los adultos.

adolescenciaAl analizar la sexualidad de los jóvenes durante la adolescencia hay que referirse, casi siempre, a prácticas más que tendencias.

Su verdadera definición sexual puede discurrir por causas muy distintas a determinadas conductas específicas que de forma ocasional puedan aparecer.

Nada esta consolidado en ellos ni nada es aún definitivo.


A lo largo de este ciclo aparece el “Amor Platónico”, que se caracteriza por atribuirle a otra persona rasgos que responden a la manera en la que sea esa persona, se producen enamoramientos con personajes de ficción. También aparece “Amor a Primera Vista”, que se caracteriza por el enamoramiento de una persona que no se conoce; quien en la mayoría de los casos no corresponde a estas demandas de amor y no llega a enterarse jamás de ese enamoramiento.

Sentimientos de culpa

La Organización Mundial de la Salud, OMS, señala que la adolescencia es una etapa de la vida comprendida entre la niñez y la edad adulta, en el cual se adquiere capacidad reproductiva, cambian los rasgos psicológicos y se consolidad la independencia socio-económica. Los cambios de tipo: fisicos Sociales Afectivos(LION)

adolescenciaLos cambios biológicos incluyen el crecimiento repentino del adolescente, el comienzo de la menstruación de las mujeres, la presencia de semen en la orina de los varones, la maduración de los órganos sexuales primarios y el desarrollo de las características secundarias.

A diferencia de la pubertad, que comienza a una edad determinada (a los diez años en las niñas y doce o trece en los niños aproximadamente) debido a cambios hormonales, la adolescencia ésta relacionada con la maduración de la psiquis y factores psico-sociales más amplios y complejos, originados principalmente en el seno familiar.

Trastorno disocial en la personalidad

Es el principal factor de riesgo de suicidio entre los adolescentes que, por sus rasgos clínicos tiene una elevada propensión al suicidio y a la realización de daños autoinfligidos.

En este sentido, los padres, hermanos y demás familiares deben tener en cuenta las características de este trastorno.

Un patrón repetitivo y persistente de comportamiento: se violan los derechos de otras personas o normas sociales importantes, durante los últimos doce meses y por lo menos de un criterio durante los últimos seis meses:

pandilleros
Violencia pandillera
-Agresión a personas y animales: con frecuencia fanfarronea, amenaza e intimida a otros, a menudo inicia agresiones físicas, utiliza armas que puede causar daño físico grave (, ladrillo, botella, navaja, pistola, cuchillo, etc.), manifiesta crueldad física con personas y animales, roba enfrentándose a la víctima (ataque con violencia, arrebatar bolsos, robo a mano armada), y ha forzado a alguien a una actividad sexual.

-Destrucción de la propiedad social: ha provocado deliberadamente incendios con la intención de causar daños graves, ha destruido deliberadamente propiedades de otras personas, generalmente a través de las pandillas barriales.

-A menudo permanece fuera del hogar de noche a pesar de las prohibiciones paternas, desde antes de los trece años, se ha escapado durante la noche por lo menos en dos ocasiones, viviendo en la casa de sus padres o en un hogar sustituto, suele tener ausencias a la escuela.

Riesgos

adolescenciaEl trastorno disocial de la personalidad provoca deterioro significativo de la actividad social, académica y laboral que, de no ser superado, puede desembocar en conflictos mayores.

En esta fase el adolescente desadaptado, por aventura, simulación o curiosidad, es proclive al consumo de drogas o bebidas alcohólicas, para lo cual falta a sus clases. Su motivación más importante es la búsqueda de “placer artificial” que, generalmente, lo convierte en drogadicto.


Trastornos de la Alimentación.

El modelo de belleza femenina que se difunde en los medios de comnicación puede convertirse en un objetivo imitativo inalcanzable, provocando un trastorno en la conducta alimentaria que puede adquirir las siguientes formas clínicas:

Anorexia nerviosa

–Rechazo manifiesto a mantener el peso corporal mínimo.


–Un miedo intenso a ganar de peso o a convertirse en obeso, incluso cuando se está por debajo del peso ideal para la talla.


anorexia
Casos extremos de anorexia
–Alteración de la propia percepción del peso o de la silueta corporal, creándose una imagen negativa de sí mismo.

Bulimia nerviosa
:
–Atracones recurrentes, en los que el sujeto ingiere en un corto tiempo una cantidad superior de alimentos a los que ingeriría la mayor cantidad de personas en un tiempo similar y en similares circunstancias.
–Sensación de pérdida de control sobre la ingesta de alimentos.
–Conductas compensatorias inapropiadas, repetitivas, con la finalidad de no ganar peso, como son la provocación del vómito, el uso excesivo de laxantes, enemas, ayunos y ejercicios descontrolados.

–Los atracones y las conductas compensatorias ocurren al menos dos veces por semana durante un período de tres meses.

La autoevaluación esta principalmente influida por el peso corporal del adolescente.

Trastorno esquizofrénico

Enfermedad devastadora que puede en su debut, tener como primer y único síntoma evidente el suicidio del adolescente. Se piensa que la asistencia al derrumbe psicológico, a las diversas sensaciones y percepciones anómalas, el cambio del mundo circundante y del propio Yo, cuando aún se conserva algún lazo con el mundo no esquizofrénico, explicaría este desenlace en un adolescente “aparentemente normal”.

simpson
Irreverencia e ironía
Los síntomas más comunes son:

–Pensamiento sonoro, eco, robo, inserción o difusión de los pensamientos del sujeto.
–Alucinaciones auditivas que comentan la actividad que realiza el individuo.
–Ideas delirantes de ser controlado, de ser influido en las acciones, emociones o pensamientos desde el exterior.
–Alucinaciones auditivas que comentan la actividad que la persona realiza.
–Ideas de tener poderes sobrenaturales y sobrehumanos.
–Invención de palabras nuevas que no tienen significado alguno para quienes le escuchan.
–Asumir posturas corporales extrañas mantenidas o no realizar movimiento alguno.
–Apatía marcada, pérdida de la voluntad, empobrecimiento del lenguaje o respuesta emocional inadecuada a los estímulos.
–Pérdida de intereses, falta de objetivos, ociosidad y aislamiento social.
–Lenguaje incapaz de servir de comunicación con los demás.
–La vida laboral, las relaciones sociales y el cuidado personal están gravemente comprometidos.


¿Sabías que…?


adolescenciaEl suicidio (del latín sui caedere, matar a uno mismo) es el acto de quitarse la propia vida. Muchas religiones lo consideran un pecado, y en algunas jurisdicciones aún se considera un delito. No obstante algunas culturas lo ven como una forma honorable de escapar de algunas situaciones humillantes, sin escapatoria o dolorosas en extremo."

Durante la adolescencia, se pueden dar ciertos cambios psicológicos que en ocasiones pueden llegar a producir ansiedad y depresión hasta llegar a plantearse el suicidio.
En algunos jóvenes, se puede dar esta situación, como una salida, como una llamada de auxilio. Pero en otras ocasiones, el deseo de ser el centro de atención, puede llevarles a pensar en el suicidio como una idea tentativa, es decir, como una manera de comunicar su descontento a los demás.

Las estadísticas mundiales señalan que el suicidio es la segunda causa de mortalidad en la adolescencia.

Los problemas psiquiátricos en esta edad son más frecuentes de lo que pensamos, afectan a un 10- 15 % de la población. Los más relacionados con el suicidio son la depresión, el trastorno bipolar, trastorno de conducta y esquizofrenia.

De hecho, entre el 0,4 y 8,3 % de los adolescentes sufren depresión, número que se duplica en el sexo femenino, circunstancia que los profesionales atribuyen a factores biológicos y psicosociales que se dan en las niñas con la pubertad.




AMOR O QUE ¡?
(conclusion)



Nosotros concluimos que la mayoría de las personas suele confundirse la palabra amor con cariño, por lo cual se la malinterpreta, esto lleva a ponernos en vacilación de que es el amor, cuando se produce y porque. Cuando realmente sentimos amor, y no cariño, y cuanto sufrimiento podemos ahórranos al saber esto.

Será por eso que el adolescente con su poca experiencia y su euforia, toma algo tan bello y por no saber cómo sobrellevarlo termina transformándolo en una desdicha. Es lamentable que sucedan casos como el que presentamos de la parejita joven de Rio Cuarto, como la realidad supera a la ficción.

Pensamos que el amor, como todas cosas de la vida no tiene una decisión, uno no decide donde nacer, ni cuando, ni como, quizás el amor nos llega a nuestras vida sin darnos ni una oportunidad de podernos intentar ser meticuloso, quizás será por eso que muchos dicen que el amor es ciego y la locura lo acompaña.

Esto parte de un rol importante en la subsistencia ya que si hubiera un manual o alguna guía se perdería su importancia, como lo relata Erich Fromm en “El Arte de Amar”, nos advierte que su libro no es un manual acerca del arte de amar, sino que pretende demostrarnos que el amor no es un sentimiento fácil para nadie, amarnos a nosotros mismos no puede lograrse sin la capacidad de amar a los demás.

La no quisiéramos llegar a una conclusión inatinente, pero en la tarea del amor uno se debe dejar llevar, pero tomar sus precauciones, para esta no lo sobre pase y termine ahogándolo.

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