TRABAJO DE APRENDIZAJE
"EL ADOLESCENTE"
de
ESTEFANIA DUHALDE - PABLO MALDONADO

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miércoles, 1 de julio de 2009

LA ADOLESCENCIA EN EL CICLO VITAL

Actualmente se entiende el desarrollo evolutivo del sujeto como el despliegue de las potencialidades emocionales, afectivas, cognitivas y sociales que reconocen como punto de origen la concepción y como punto de cierre la muerte biológica. Este desarrollo evolutivo se realiza en un plano temporal en el que los seres humanos experimentan múltiples cambios y diversas transformaciones, en cuestión a la etapa en que se encuentra en su ciclo vital.El ciclo vital, se caracteriza por otorgar mayor importancia a los procesos del sujeto, y a la vez reconoce la importancia relativa del medio como agente activo que, participa en la construcción y autorregulación de su propio desarrollo. El enfoque del mismo subraya la discontinuidad entre las distintas fases del desarrollo evolutivo.

“En el Ciclo Vital, ningún periodo de edad mantiene primacía en la regulación del desarrollo, es decir ningún estadio es determinante causal de los cambios que ocurre en los estadios anteriores. En cada estadio las transformaciones son producidas por la conjunción de procesos acumulativos relacionados con acontecimientos vitales previos –estableciendo de esa manera cierta continuidad en el curso vital-…” (Claudio Urbano, José Yuni; y, … no se…; 2001)

-.La Adolescencia Puberal (11 – 14 años).- En esta fase el eje de los procesos de cambio psicológico se relacionan con la resolución de los conflictos generados por los cambios físicos y la toma de conciencia de la madurez sexual. El duelo principal que el joven enfrenta en esta fase es la pérdida del cuerpo de niño.

-. La Adolescencia nuclear (14-17 años).-

Fase en la que el sujeto se ve enfrentado a la resolución de una serie de conflictos de identidad, fenómeno que es acompañado por nuevas posibilidades del pensamiento y el despliegue de nuevos sentimientos y de una emocionalidad desconocida. La principal tarea de elaboración psicológica es la perdida de los padres infantiles.

-.La Adolescencia Juvenil (17 a 25 años).-

En este ciclo marcada fundamentalmente por la toma de decisiones ligadas a la realización social, particularmente vinculadas a las elecciones de carrera, de ocupación y de pareja amorosa. En esta última, adquieren mayor peso los factores sociales y culturales ya que las elecciones del sujeto se vinculan a la adopción de una identidad social y a la asunción de papeles sociales, que determinan su ingreso a la adultez con autonomía personal.

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