TRABAJO DE APRENDIZAJE
"EL ADOLESCENTE"
de
ESTEFANIA DUHALDE - PABLO MALDONADO

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miércoles, 1 de julio de 2009

CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO ADOLESCENTE

Nosotros vemos que él pensamiento del adolescente parte de la realidad en que se sitúa. Los jóvenes practican una desaprobación hacia la política. La construcción cultural de la categoría “joven, al igual que otras “calificaciones” sociales, se encuentra en fase aguda de recomposición, lo que de ninguna manera significa que ha permanecido hasta hoy inmutable.


“las practicas como el lenguaje, los rituales de consumo cultural, las marcas de vestuario, al presentarse como diferentes y, en como atentatorias del orden establecido, han llevado a planearlas como “evidencias” incuestionable del contenido liberador a priori de las culturas juveniles, sin ponerlas en contexto (deshintorizadas) o sin problematizarlas con la mediación de instrumentos de análisis que posibiliten trascender la dimensión descriptiva y empíricamente observable en los estudios sobre jóvenes.” (Rossana Reguillo Cruz; Emergencia de culturas juveniles estrategias del desencanto; 2000)

La identidad es centralmente una categoría de carácter racional. Todos los grupos sociales tienden a establecer su propia alteridad, más allá de la dimensión de esas alteridades, algunos trabajos que transcienden lo puramente descriptivo.

Vemos que la sociedad no tiene preocupación por las transformaciones y trastornos que la juventud está viviendo, sino mas bien por su participación como actor de la inseguridad que vivimos y por el cuestionamiento que explosivamente hace los jóvenes de las mentiras de la sociedad, y la agresividad expresiva de estos están desenmascarando la normalidad social.

Estos se encuentran inmersos en la red de relaciones y de interacciones sociales múltiples y complejas, en esta relación con las concreciones empíricas de los modos de agregación e interacción juvenil, se plantean con cuatro conceptos claves

  • EL GRUPO: este concepto hace referencia a la reunión de varios jóvenes que exige cierta organicidad y cuyo sentido esta dado por las condiciones de espacio y tiempo;
  • EL COLECTIVO: refiere a la reunión de vario jóvenes que exige cierta organicidad y cuyo sentido prioritariamente esta dado por un proyecto o actividad compartida;
  • MOVIMIENTO JUVENIL: supone la presencia de un conflicto y de un objeto social en disputa que convoca a los actores juveniles en el espacio público;

  • IDENTIDADES JUVENILES: nombra de manera genérica la adscripción a una propuesta identitaria: punks, taggers, skinheads, rokeros, goticos, flogger, emos, metaleros, okupas, entre otros.

Se proponen además de tres conceptos ordenadores cuya pertinencia está dada por el tipo de mirada privilegiada por el observador externo:

  • AGRESIÓN JUVENIL: permite dar cuenta de las formas de grupalizacion de los jóvenes;
  • ADSCRIPCIONES IDENTITARIAS: nombra los procesos socioculturales mediante los cuales los jóvenes se adscriben presencial o simbólicamente a ciertas identidades sociales y asumen unos discursos, unas estéricas y unas prácticas;
  • CULTURAS JUVENILES: hace referencia al conjunto heterogéneo de expresiones y practicas socioculturales juveniles.

Los quiebres de la identidad, son las representaciones de la vida, se ven enfrentados a una sensación de “extrañamiento” que implica someter a prueba constante el valor operado.

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