TRABAJO DE APRENDIZAJE
"EL ADOLESCENTE"
de
ESTEFANIA DUHALDE - PABLO MALDONADO

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miércoles, 1 de julio de 2009

CARACTERÍSTICAS PSICOEMOCIONALES



Como al principio de este trabajo mencionamos que el adolescente esta en conflicto, por lo que pierde y por lo que está por venir, está en continuo duelo. El duelo para nosotros es uno de los fenómenos más comunes en la vida de todos, su importancia radica en la redefinición que aporta a los procesos de desarrollo. Su elaboración se basa en las posibilidades del sujeto ante el cambio que sufre.

“La adolescencia es un periodo muy ilustrado del fenómeno del duelo. Los adolescentes luchan, sufren, se esfuerzan, no solo a causa de los objetos externos que tienen que ser abandonados y adquiridos, sino también debido a las identificaciones infantiles que tienen que dejar y a la adquisición de las nuevas, que configuran la identidad adulta.” (Octavio Fernández Mouján; Abordaje teórico y clínico del adolescente)

Vemos que en la vida tenemos tres momentos en que se hace presente el duelo. El nacimiento, la adolescencia y la menopausia, en los tres, los duelos se hacen por pérdidas, en tres aéreas especializadas (mente, cuerpo y ambiente) y en los tres tiempos: pasado, presente y futuro. Podemos decir que el duelo implica un sentimiento de pérdida ante un “objeto” con cualidades reales y fantaseadas, el joven no solo es un sujeto de duelo sino que también es objeto de duelo para los padres, que pierden a su hijo pequeño.


Este proceso es una lucha por la identidad, contra el medio y contra las propias tendencias a pertenecer en lo establecido, en el adquiere nuevas identificaciones, recupera aspectos perdidos y sobre todo, muestra su nuevos objetos de interés.

“Los procesos de duelo marcan para Bowlby cuatro etapas, que corresponden más o menos a fases que podemos diferenciar en la adolescencia: 1)pubertad (protesta), 2) adolescencia propiamente dicha (desesperación), 3) fin de la adolescencia (separación) y 4) pos adolescencia (reparación).” (Octavio Fernández Mouján; Abordaje teórico y clínico del adolescente)

El adolescente se sitúa frente a tres fenómenos para constituir su identidad

  1. Lo corporal;
  2. Lo social;
  3. Su identificación infantil.

La identidad es la relación entre los elementos básicos de la personalidad, esta crea el sentimiento de sí mismo en el tiempo y el espacio; a esto llamamos identidad. La fantasía inconsciente es un fenómeno psicológico que une todos los objetos. “La fantasía es, según M. Klein, la expresión mental de los instintos, expresa el vinculo éntrelos impulsos y los objetos internos que entran en relación provocando ansiedades especificas y defensas” (Octavio Fernández Mouján; Abordaje teórico y clínico del adolescente).

El joven experimenta sus pulsiones instintivas incrementadas por el desarrollo físico y sus fantasías correspondientes experimentan además enormes cantidad de estímulos externos.

EL YO ADOLESCENTE

Requiere de una ayuda especial del mundo externo, especial porque los “objetos” deben ser idealizados para poder garantizar las necesidades más imperiosas y autenticas del sí mismo. El yo adolescente recurre a mecanismos defensivos y a conductas por medio de una gratificación incondicionalmente los objetos conservan su realidad concreta, pero el significado lo dan las identificaciones idealizadas sobre ellos.

La lucha por la identidad del yo.Esta lucha en momentos cruciales rompe con el compromiso de comportarse adecuadamente con lo estipulado socialmente, compromiso que adecuadamente se acepta mientras existe la “zona” donde el yo adolescente experimente a fondo sus capacidades vitales.

“La rebeldía en estos casos es un grito de auxilio y no de protesta como se puede interpretar en otros casos; es ahí en la rebeldía misma, donde muestra su máxima autonomía el verdadero self, pues permite ilusionarse de que no se tiene miedo. Generalmente son rebeldes donde corren pocos riesgos.” (Octavio Fernández Mouján; Abordaje teórico y clínico del adolescente)

La primera contradicción entre el Yo ideal y el ideal del Yo se elabora en una zona disociada que llamamos transicional, para luego resolverse en el Yo real, en el proceso del cual tomo autoconciencia.

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